En su tercera novela Jordi Viola Giner (Barcelona, 1950) sigue los pasos de esta mujer de orígenes humildes que gracias a su belleza y su decisión conseguirá relacionarse con destacados artistas y personajes de la alta sociedad.
Sus anteriores narraciones, “Los horizontes duermen en el océano” y “La serpiente del jardín mogol” se desarrollaban en ambientes exóticos como las Maldivas y la India, en ésta el escenario es más próximo, aunque la época sea la primera mitad del siglo pasado.
Nada más bajar del tren en Barcelona, Ofelia pregunta a la cigarrera de la estación de Francia dónde puede encontrar trabajo de modista. Ella le envía a Ca la Mercè, una famosa casa de citas. El meublé será la escuela donde la joven aprenderá a vestirse, a adoptar hábitos mundanos y a seducir. Con esos conocimientos imprescindibles, podrá abandonar su anterior vida y lanzarse a tratar de conquistar el mundo empezando desde la nada.
Los azares de Ofelia cuenta las peripecias de esa mujer que va conociendo a algunos relevantes personajes de la historia y adaptándose a todos los lugares y circunstancias. Su primera escala será París y a partir de allí va conquistando nuevos hombres, progresando en su oficio de modista, heredado de su madre, y viajando por el mundo.
Jordi Viola ha logrado trazar un retrato ameno e interesante de una mujer singular, con una vida de película, y de los ambientes de épocas pasadas. La atrevida inclusión de personajes conocidos como Pablo Picasso o Coco Chanel añade atractivo a la historia con la que el autor ha querido rendir un homenaje a sus abuelos y a su época.
Los azares de Ofelia
Jordi Viola Giner
Editorial Letra Minúscula
201 páginas