Una ‘opera prima’ premiada por los libreros italianos

En los años treinta del siglo pasado, una mujer del norte de Italia con mucho carácter y decisión se convirtió en la primera mujer cartero de Italia y lo hizo en Lizzanello, un pequeño pueblo del sur del país. Ella fue la bisabuela de Francesca Giannone, quien se ha ganado el aprecio de los lectores italianos, con su primera novela, La cartera basada en la vida de su antepasada.

El libro recorre unos treinta años de la historia italiana, desde 1934 a 1961, unos años en los que el país vio el ascenso y la caída de Mussolini, la Segunda Guerra Mundial y la llegada de la democracia. También se transformaron las costumbres y los usos sociales y las mujeres avanzaron en la lucha por sus derechos.

Anna Allavena, la protagonista y bisabuela de la autora, fue una de esas luchadoras que no dejó que la oprimieran los prejuicios machistas y religiosos, especialmente preponderantes en Salento, una región de Apulia, en la atrasada Italia del Sur.

La cartera va más allá de la historia de una corajuda mujer repartidora de correspondencia y traza una historia de amores y amoríos, de celos entre mujeres, familias enfrentadas e historias de diferentes personajes del pueblo, algunos de ellos analfabetos, a quienes Anna entrega sus cartas.

La novela surgió durante el confinamiento, cuando Francesca Giannone encontró, en un cajón de su casa familiar, una tarjeta de visita de hace cien años, junto a viejas fotografías en blanco y negro. En la tarjeta solo ponía: ‘Anna Allavena’. Ella se propuso seguir su rastro y descubrió que era su bisabuela y que había tenido una vida fascinante. La convirtió en un libro de ficción con tanto éxito que los libreros independientes italianos la premiaron en 2023.

La cartera

Francesca Giannone

Traducción de Maribel Campmany

Editorial Duomo

459 páginas

Enlace de origen : Una ‘opera prima’ premiada por los libreros italianos