Toman el relevo del primer contingente balear que se desplazó el domingo a Valencia y que tenía previsto regresar esta madrugada a la Isla. No todos han vuelto. Varios bomberos de Palma se han quedado para continuar trabajando en la zona catastrófica. Hasta el momento no han encontrado ningún cuerpo en el interior de sótanos y garajes, en los que otros equipos de la zona sí localizaron víctimas, sobre todo los primeros días.
«A partir de ahora cambia un poco la misión, nos faltan siete achiques de sótanos y garajes. Suponemos que la mayoría estarán acabados hoy y ahora toca centrarse en el baldeo y extracción de mobiliario y vehículos. Hay mucho lodo que limpiar y retirar», explica el experto.
El sector tres de la zona cero, en el que trabaja la misión balear «es relativamente pequeño comparado con la magnitud del acontecimiento». «La mayoría de sótanos ya están revisados y ahora si se localizan víctimas muy posiblemente será debajo de los lodos en zonas abiertas, no creo que quede nadie en el casco urbano», dice Bernat.
Este segundo contingente Balear está integrado por 96 personas y 19 vehículos. Hay bomberos de todos los servicios de Baleares, miembros de agrupación civil de Mallorca y Menorca y sanitarios. Sus ambulancias atienden a los propios cuerpos de emergencia y también a los vecinos.
«Ayer se hicieron 15 intervenciones sanitarias a miembros de nuestro equipo, no son cosas de importancia, son principalmente cortes y llagas. Para prevenir infecciones si se puede, al personal afectado se le retira de la zona de agua para trabajar en otra cosa», explica el jefe de la misión balear en Valencia.
En total la unidad de soporte avanzado atendió este jueves a 33 personas porque también se ocupa de bomberos procedentes de otras comunidades que trabajan en las zonas de alrededor. Hay por ejemplo bomberos de Madrid y de Cádiz.