Sunhero, empresa berlinesa que invierte en energía solar española, capta EUR10m
Sunhero, fundada en Berlín y con sede en Barcelona, ha recaudado 10 millones de euros para escalar su negocio de energía solar residencial en España, que según la compañía es uno de los mercados de más rápido crecimiento en Europa.
La tecnología climática VC Planet A lideró la ronda, al igual que Vorwerk Ventures, una empresa centrada en el consumidor con sede en Berlín.
Sunhero ofrece instalaciones solares residenciales y servicios de gestión y busca llenar un gran vacío en el mercado español.
España es una de las naciones más soleadas de Europa, pero tiene menos hogares que funcionan con energía solar que el Reino Unido o Alemania.
La política de 2015 del Partido Popular, también conocida como la sintaxis, gravaba a los usuarios de paneles solares que querían volver a vender su energía a la red.
Esta ley detuvo casi por completo las instalaciones solares en un momento en que otros países podían beneficiarse de paneles fotovoltaicos más baratos y eficientes.
Desde la derogación del impuesto al sol en 2018, España ha sido uno de los mercados solares de más rápido crecimiento en todo el mundo. Esta tendencia se vio acelerada el año pasado por la crisis energética europea.
Christopher Cederskog, CEO de Sunhero, dijo que los recientes cambios de política, el aumento de los vehículos eléctricos y los conflictos geopolíticos globales han llevado a un rápido aumento en la demanda de energía limpia e independiente por parte de los clientes en España.
Sunhero no es la única empresa que ha visto una oportunidad. Solarpack, Powen y Otovo son solo algunas de las nuevas empresas que apuntan al mercado de las instalaciones solares. No obstante, jugadores consolidados como Holaluz también han ido aumentando su instalación.
Cederskog dice que el mercado solar español todavía está muy fragmentado.
Él dice que la mayoría de las instalaciones solares están hechas por pequeñas empresas en sus comunidades locales.
Sunhero, sin embargo, cree que su innovación de software y productos combinada con la excelencia operativa alemana puede hacer que se destaque y ofrezca un mejor servicio.
Según la compañía, una gran parte de los fondos se utilizará para el desarrollo de software y la ampliación de su gama de productos para incluir vehículos eléctricos (EV) y cargadores.
Debido a la pequeña reserva de talento en el mercado solar residencial del país, la empresa capacitará más.
Cederskog afirma que, si bien España es un país excelente para construir una startup, enfrenta desafíos para encontrar el talento adecuado en comparación con países más desarrollados como Alemania y el Reino Unido.
Sunhero tiene el potencial de tener un gran impacto en España si puede entregar energía solar limpia a los hogares.