Stellantis habla con España para desarrollar futuros vehículos eléctricos
Stellantis y el gobierno español están en negociaciones sobre incentivos para construir autos eléctricos pequeños en una nueva plataforma.
Según informes de los medios españoles, Stellantis está en negociaciones con España para invertir en autos eléctricos de tamaño pequeño.
Según el periódico, el fabricante de automóviles planea introducir la plataforma centrada en STLA Small EV en España en sus fábricas.
Según el informe, las negociaciones están en curso entre las dos partes sobre las condiciones de la ayuda estatal.
Stellantis, el mayor productor de automóviles de España, fabricó aproximadamente 850.000 automóviles el año pasado en Vigo, Zaragoza y Madrid.
El año pasado, la fábrica de Vigo produjo aproximadamente 404.000 vehículos, en su mayoría furgonetas comerciales, incluidas versiones eléctricas para Citroen/Opel/Vauxhall y Peugeot.
También produce el SUV pequeño Peugeot 2008. Zaragoza albergaba 365.000 coches. También produce el Opel Crossland, Corsa y Citroen C3 Aircross.
En Madrid, una fábrica más pequeña construyó 82.000 coches en 2022. Se trataba exclusivamente de Citroen C4.
Stellantis estima que 113.000 de esos vehículos eran totalmente eléctricos. Los futuros vehículos eléctricos Stellantis se construyen utilizando arquitecturas conocidas como STLA Small Medium, Large, Large y Frame (para camionetas o SUV grandes).
La semana pasada, el fabricante de automóviles declaró que los vehículos STLA Large pronto se asignarían a la fábrica de Cassino en Italia.
Stellantis afirma que los modelos en STLA Small comenzarán a aparecer en 2025.
El programa de incentivos de España para fomentar la producción de vehículos eléctricos y baterías se llama PERTE. Planea distribuir una cantidad total de 3.000 millones de euros (3,2 millones de dólares).
El programa también está abierto a la financiación de otros dos fabricantes de automóviles, Renault Group y Volkswagen Group. La primera fase supondrá un gasto de 900 millones de euros.
Seat lidera un consorcio de 60 empresas del Grupo VW que prevén invertir 10.000 millones de euros en España para convertirla en un centro de producción de vehículos eléctricos.
Según el gobierno, este grupo recibirá un total de 400 millones de euros en fondos PERTE.
Stellantis recibió aproximadamente 67 millones de euros en su primera ronda de financiación.