La relación empezó hace algún tiempo, de modo tenue, con la inclusión del Pavelló Padre Petrus-Sínia Costabella, hogar alcazareño, entre el ramillete de sedes que acogieron la Basket Mecup, torneo de carácter amistoso para categorías de formación que impulsa el Hestia Menorca durante la Semana Santa.También un par de equipos del Alcázar tomaron parte en el evento, que arrancó en 2022.
Un siguiente paso en la relación Bàsquet Menorca-CD Alcázar se advirtió con la incursión del madrileño Pablo Suárez y del serbio Oliver Stevic, ambos jugadores del Hestia Menorca durante el pasado curso, 2023-24, en la estructura técnica del club rojo.
Suárez ha desempeñado funciones como preparador de los niños del psicobasket, mientras que el pívot balcánico el curso previo hizo de entrenador en uno de los equipos de minibasket de la factoría alcazareña.
La presencia constante de canteranos del Alcázar en partidos del Menorca en el Pavelló o su activa participación en el campus que durante la pasada Navidad instigó el ya exbase del cuadro insular, Clevin Hannah, se alistan también en ese apartado.
Un tercer movimiento en este acercamiento o línea de colaboración que se ha establecido entre Hestia Menorca y Alcázar se ha promovido con vistas a la próxima temporada, y supondrá que los equipos cadete y junior del club del Padre Petrus compitan con la denominación de CD Alcázar-Menorca, algo que ya se ha dado en un pasado reciente con el CB Boscos, a la sazón vinculado del proyecto que preside Oriol Segura.
Necesidad
Esta situación responde a la obligación que tiene el Hestia Menorca, a efectos federativos, de contar con equipos en categorías de formación (exigencia que no se puede burlar para competir en Primera FEB).
Un problema o contratiempo que genera esta situación, para el Alcázar, será que no podrá recurrir a los jugadores del equipo junior para su equipo senior, al estar estos, sobre el papel, incluidos en el acuerdo con el Bàsquet Menorca.
En ese sentido, desde el Alcázar, y por medio de su presidente, Paco Franco, se detalla que el club rojo formará «un equipo senior con gente de aquí, de la Isla, no haremos lo que otros equipos, que están fichando y se están reforzando muy bien», además de que en principio descartan cualquier intento de articular un planteamiento, a corto o medio plazo, que tenga la Liga EBA por horizonte, a lo que en teoría contribuiría su relación con el Hestia Menorca (y al que además interesaría contar con una suerte de conjunto filial en categoría estatal, como en ocasiones y en varias épocas han deslizado y reconocido desde Bintalfa). «En ningún caso estamos pensando en eso», replica Franco a la cuestión. ¿Y en adelante? Entonces deja una puerta abierta. «En adelante ya lo veremos… y cuestión diferente sería que ahora viniera Javi Zamora y nos dijera que quiere que un par de jugadores del Menorca estén vinculados con nosotros, como ocurrió en su momento con el Boscos con Suárez, pero la verdad es que para nada estamos pensando en volver a Liga EBA», insiste en ese sentido el dirigente, evocando también aquel curso 2010-11, en que el Alcázar jugó en la cuarta liga estatal, a la que tuvo que renunciar por motivos económicos.
Sugerimos también a Franco sobre la buena relación que existe entre Jorge Acero, director deportivo alcazareño, y Javi Zamora, entrenador y ‘jefe’ del área deportiva del Hestia Menorca. Ambos de Madrid, coincidieron además en su etapa en el Olímpico 64, un club de la capital española.
Una relación personal que ha tenido directa repercusión en la que han entablado Menorca y Alcázar. «Sí, Acero y Zamora son amigos, pero no podemos basar un acuerdo de colaboración en eso, pues los entrenadores van y vienen, pero lo que sí tenemos claro es que queremos ayudar al proyecto del Bàsquet Menorca», termina Paco Franco.
Hestia Menorca y CD Alcázar, una relación que prospera.