Políticos, empresarios y sociedad civil despiden a Antich y recuerdan sus valores

La muerte este jueves de Francesc Antich, primer presidente de izquierdas en la historia de la política balear, está provocando todo tipo de reacciones entre políticos, empresarios y destacados miembros de la sociedad, tanto dentro como fuera de Baleares.

Todos coinciden en destacar talante conciliador y su vocación de servicio público, señas de identidad de una forma de hacer política totalmente alejada de los personalismos y la polarización.

«Antich nos enseñó a gobernar sin miedo al futuro, abrió los caminos del progreso y el diálogo en Baleares y en toda España», ha dicho de él el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Se ha ido uno de los grandes, mi maestro, mi amigo, mi faro», ha expresado Francina Armengol, presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-BSOE. «Hay momentos en que las palabras no pueden expresar los sentimientos ni el dolor. Xisco Antich es un referente de vida y de amor a nuestro país», ha publicado en la red social X.

La actual presidenta del Govern Marga Prohens se ha referido a Antich como «una figura clave de la política», a la vez que ha destacado su «trato afable y siempre cercano»

Amics del Ferrocarril ha recordado el impulso de su gobierno a la movilidad sostenible. No en vano, fue el primer gobierno del Pacte de Progrés quien apostó por recuperar la antigua red pública de ferrocarril de Mallorca que por aquél entonces solo cubría el trayecto de Palma a Inca.

Francesc Antich fue el primero también en apostar por la búsqueda de los desaparecidos de la Guerra Civil y la represión franquista. «Siempre estuvo al lado de las víctimas del franquismo y fue un firme creyente de la causa justa de la memoria, pertenecía a una familia muy represaliada a raíz del golpe de Estado fascista y la posterior dictadura», ha dicho este viernes Memoria de Mallorca. Los familiares de las víctimas del franquismo han querido recordar cómo el 12 de noviembre de 2010, se reunieron con él y con la consellera Fina Santiago para reclamar una ley de fosas. «Aceptó y se comprometió a elaborar la normativa específica el mismo día que firmamos la elaboración del Mapa de Fosas. Fue el primer presidente que lo hizo».

El expresidente del Govern José Ramón Bauzá (PP) ha afirmado en un mensaje en la red social X, que ha recibido con «tristeza» la noticia del fallecimiento del exmandatario, con quien compartió etapa en el Senado. «Desde el respeto y el reconocimiento a su figura en la historia de nuestra política autonómica sirvan estas breves líneas para expresar mis más sinceras condolencias a sus familiares y amigos así como a su familia política del PSIB», ha indicado.

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha trasladado su pésame a los familiares y amigos, además de al PSIB, por el fallecimiento de Antich. Antes de su comparecencia de prensa de este viernes ha querido recordar al expresidente socialista al que se ha referido como «una persona referente que forma parte de la historia de Baleares»

Enlace de origen : Políticos, empresarios y sociedad civil despiden a Antich y recuerdan sus valores