Cabe recordar que la FBME, al igual que la práctica totalidad de las federaciones deportivas de las islas, se encuentra en pleno proceso electoral, aunque este grupo de técnicos deportivos ha querido manifestar su «preocupación por la situación crítica en la que se encuentra la Escola Balear d’Activitats de Mutanya (EBAM), así como nuestro total desacuerdo con la gestión llevada a cabo por la presidencia de la Federación».
Aseguran haber sido testigos de una serie de «irregularidades y problemas» de gestión que han afectado a la calidad de las formaciones y el prestigio de la EBAM y sus formadores. Entre ellas, refieren «falta de planificación y organización. La entrega de los calendarios y la planificación de las formaciones se ha hecho, muchas veces, con apenas una semana de antelación, generando incertidumbre entre formadores y alumnado», señalan en su escrito.
A su vez, hablan de falta de recursos materiales «al no dotarse del material mínimo necesario para el desarrollo de las formaciones, lo que ha obligado a los técnicos a utilizar sus propios recursos materiales para mantener un estándar mínimo de calidad». Además, refieren que «la toma de decisiones de forma unilateral por parte de la presidencia de la FBME, como el cese de la EBAM el pasado 13 de junio de 2024, sin aviso previo y cuando todavía había formaciones en curso, ha generado una gran incertidumbre y confusión entre el alumnado».
En el escrito refieren el desprestigio que habrían sufrido los técnicos deportivos, colectivo suscriptor de este documento, ya que según ellos, «han sido objeto de menosprecios, faltas de consideración y han sido tratados sin el debido respeto, siendo incluso tildados de ‘mercenarios’ por parte del presidente de la FBME».
Sin respuestas
Aseguran a la Direcció General d’Esports y al CTEIB que estas situaciones se han comunicado sin encontrar respuesta ni adoptarse medidas para solucionar esta problemática y dar respuesta a estas soluciones. Pese a ello, refiere esta representación del colectivo que han seguido desempeñando su labor «superando los obstáculos impuestos por la Federación».
Prosiguen remarcando que el cese de la actividad de la EBAM ha tenido «graves consecuencias para el alumnado», que ha visto por ello «truncada su formación». Y refieren que algunos estudiantes «han tenido que buscar alternativas fuera de la Isla, asumiendo costes adicionales de desplazamiento y alojamiento», mientras que otros «no han podido continuar con su formación, quedando en una situación de incertidumbre».
Los firmantes aseguran haber mostrado siempre una actitud «colaborativa y orientada al diálogo», intentando evitar el cierre de cursos de técnicos deportivos, viendo «ignoradas sistemáticamente sus propuestas», pese a lo cual reiteran su voluntad de colaborar con la directiva de la FBME para implementar las medidas necesarias que garanticen la continuidad y la mejora da la EBAM, pese a lo cual consideran «imprescindible un cambio en la presidencia de la FBME».
Como consecuencia, solicitan de manera formal «la rectificación inmediata y urgente de las decisiones tomadas por la presidencia de la FBME respecto a la EBAM, con el fin de devolver la normalidad y asegurar la continuidad de las formaciones de técnicos deportivos. Además de la dimisión del presidente de la FBME, Xisco Fanals, al considera que «su gestión ha perjudicado gravemente a la EBAM, sus técnicos y alumnado», concluyen los 27 firmantes del escrito, fechado hace dos semanas.
Además, se ha iniciado una recolecta de firmas en Internet a través del portal Change.org en la siguiente dirección: https://chng.it/gFsKFSBCGM. Por ahora, ya han logrado más de un centenar de apoyos y mantienen abierta su campaña a la espera de noticias desde el CTEIB, la Direcció General d’Esports y la propia Federació Balear de Muntanyisme i Escalada, ahora mismo inmersa en periodo electoral.