Si hay una banda local que ha logrado despuntar de manera especial en los últimos tiempos, esa es sin duda Pèl de Gall. Con una trayectoria ya importante a sus espaldas (dieron sus primeros pasos en 2009), se puede decir que 2022 fue un año clave. «La verdad es que estamos muy contentos de cómo nos fueron las cosas durante el último año», reconocen sus integrantes. «Poco a poco nuestra música ha empezado a sonar fuera de la Isla y hemos hecho conciertos con más público que nunca».
Cabe recordar que, por ejemplo, en el Canet Rock Mallorca, tocaron ante 12.000 asistentes, todo un récord para la banda menorquina, que precisamente este viernes es noticia porque sale a la venta su esperado nuevo álbum, «Forces d’atracció» (RGB Suports, 2023). «De todos los que hemos publicado hasta la fecha, este es con mucha diferencia el disco al que hemos dedicado más tiempo, esfuerzo y recursos. Para nosotros es un paso adelante hacia un producto más profesional, maduro y sólido», afirman desde el grupo.
Un camino el suyo con paradas en diferentes géneros musicales. «Es cierto que en los comienzos hacíamos un rock más duro, pero con el paso de los años nuestro estilo se ha ido abriendo a un público más amplio», continúan. A día de hoy siguen manteniendo su esencia rock, «pero ya con un estilo más suave y variado. Incluso se han ido añadiendo matices y pinceladas de otras tendencias, como por ejemplo la electrónica o la música urbana», reconocen.
En lo que se refiere al mensaje, continúan por la senda que tan buenos resultados les ha dado hasta la fecha: letras que hablan, sobre todo, de fiesta, alegría, optimismo, amor y amistad, historias de la vida cotidiana con las que resulta fácil identificarse.
Una receta que se puede encontrar en las catorce canciones del nuevo álbum, del que forman parte ocho composiciones inéditas junto a los cuatro singles de adelanto que ya se han publicado durante los últimos meses. Y como regalo, dos bonus track, un par de canciones compuestas hace más de diez años y que han sido reeditadas para la ocasión.
El potente directo de los menorquines ha jugado sin duda un papel clave en su crecimiento, pero no obvian que las plataformas digitales han sido un trampolín a tener en cuenta. Gracias a la herramienta ‘Spotify for Artists’ saben que durante el último mes se han escuchado canciones de Pèl de Gall desde 74 países, algunos tan lejanos y exóticos como Islas Fiyi, Nueva Zelanda o Singapur.
El apunte
El 29 de este mes estrenan la gira en el campo de fútbol de Es Mercadal