Tanto la madre como el bebé, una niña, se encuentran en buen estado de salud, afortunadamente el alumbramiento no tuvo complicaciones y contó con la intervención de un médico del 061, Guillermo Andrés Hernández, que ya ha atendido otros partos, aunque ninguno en circunstancias como las de ayer.
Eran entre las 10.30 y las 11 horas cuando una ambulancia VIR (Vehículo de Intervención Rápida) con base en Es Mercadal acababa de dejar a un paciente ingresado en el Hospital Mateu Orfila y los sanitarios se disponían a reponer material.
«Estábamos fuera en Urgencias cuando detrás nuestro vimos entrar un coche muy rápido, dentro estaba la pareja, la chica iba de parto y estaba ya en fase expulsiva, se veía la cabeza de la bebé, no se podía mover de dentro del coche, así que pinzamos el cordón y la niña nació bien», explica este médico de origen colombiano que trabaja desde hace dos años y medio en el 061 en Menorca.
El facultativo, natural de Cali y de 29 años de edad, ya ha atendido más partos en su país, aunque admite que ninguno con la premura y las condiciones que se dieron ayer; de hecho tras la experiencia declaró a «Es Diari» que hubo un momento en que «me plantee ser ginecólogo» pero luego la vida y la profesión le llevaron por otros derroteros.
La madre salía de cuentas el día 23, así que el parto se adelantó unos días. La pareja, también de Colombia, vive en Maó. Cuando la joven empezó a tener contracciones se prepararon para ir al hospital, pero ya al salir de casa, la mujer rompió aguas y vieron que el proceso se aceleraba, cuando llegó al hospital la cabecita del bebé asomaba, sin tiempo para el ingreso.
La niña nació con la asistencia de los profesionales del SAMU 061 e inmediatamente después, madre e hija fueron ingresadas en el centro hospitalario. La madre fue atendida en la sala de partos antes de quedar ingresada en planta, donde ambas evolucionaban bien.
La joven quiso mantener su anonimato pero agradeció el trato recibido por el personal sanitario y afirmó que se había sentido un poco asustada pero que todo había sido muy rápido y, lo importante, que la niña y ella están bien.