De la suma estimada de individuos –residentes, trabajadores de fuera y visitantes– que coincidieron en el territorio resulta un nuevo crecimiento de la presión humana en el mes estival por antonomasia, en el que por primera vez se superaron en un solo día las 230.000 personas, concretamente 232.166, cantidad alcanzada el sábado 10 de ese mes.
Más allá de esta punta máxima de presión humana, que representa un incremento del 1,1 por ciento en relación a la de 2023, llama especialmente la atención otro dato. Durante un total de 13 jornadas del pasado mes de agosto (entre el 6 y el 17 y el día 20) se superaron los 225.000 individuos. Vale la pena poner en contexto esta cifra para entender de qué forma ha aumentado la presencia de personas en Menorca de un tiempo a esta parte, favorecida principalmente por la llegada de visitantes, pero también por el aumento de residentes y de personas que llegan de fuera para trabajar. En 2023 esa barrera de las 225.000 personas coincidiendo en el territorio se superó en ocho ocasiones, pero antes de 2023 nunca, ni un solo día, se había rebasado ese umbral. El récord previo al bajón turístico de la pandemia se había marcado en el mes de agosto de 2017, un año turístico excepcionalmente bueno, con 224.447 personas sobre la Isla en un mismo día.
Estas elevadas cifras de presencia de personas en la Isla sostenidas durante casi la mitad del pasado de agosto han hecho que la media mensual se eleve hasta 219.393, un 0,9 por ciento más que en 2023, y que el mínimo del mes sea de 190.694 individuos, unos 2.500 más que el año pasado. Ese mínimo mensual se marcó, como cada año, el último día del mes y representa un repunte del 0,6 por ciento en relación al mes de agosto del año pasado. Un análisis más a largo plazo de la serie histórica del Índice de Presión Humana muestra cómo hace diez años había diariamente sobre la Isla en agosto una media de casi 22.000 personas menos que en la actualidad.
Tendencias
Esta estadística, que trata de calcular las personas que hay en Menorca diariamente a través básicamente de la población residente y de los registros de entrada en puertos y aeropuerto, también refleja una tendencia a la moderación en los datos de crecimiento de la presión humana. Tras la pandemia, mes a mes se venían registrando repuntes en todos los indicadores, pero este año se reduce el porcentaje de crecimiento en el mes de agosto, y en julio se registró un ligero descenso en el día de máxima presión, aunque aumentó media mensual.
El apunte
El Ibestat recalcula los datos y resta más de 9.000 personas al récord de 2023