Menorca, el quinto destino preferido por los jets privados: Greenpeace denuncia su contaminación

El Aeropuerto de Menorca ocupa el quinto puesto en el ranking de aeródromos del Estado con más llegadas de ‘jets’ privados, con 843 registradas a lo largo de 2023, y el puesto número 28 a nivel europeo. Así lo determina un informe de T3 Transportation Think Tank, que analiza el uso de estas aeronaves a lo largo del ejercicio pasado en aeropuertos de importantes destinos vacacionales.

A la cabeza de todos los aeropuertos del territorio nacional con más llegadas de ‘jets’ privados se sitúan otros dos aeródromos baleares, el de Son Sant Joan con 7.502, seguido de Es Codolar de Eivissa con 6.504. El tercer puesto lo ocupa el de Málaga, con 6.314 y el cuarto el de Barcelona, con 4.826. Le sigue el de Menorca, con las 843 llegadas registradas, por encima del de Tenerife Sur (523), Las Palmas (434), Lanzarote (93) y Tenerife Norte (83).

El estudio concluye que la mayoría de los vuelos en ‘jets’ privados se produjeron en el Mediterráneo durante el verano y se desplazaron a la región aplina en los meses más fríos. Alrededor del 74 por ciento de las aeronaves procedían de otros países, mientras que cerca del 26 por ciento eran vuelos nacionales.

Dióxido de carbono

Desde la organización ecologista internacional Greenpeace denuncian que el porcentaje de dióxido de carbono de los vuelos estacionales superó con creces el 40 por ciento en todos los aeropuertos analizados de España y que el porcentaje más alto se dio en Eivissa y Menorca (68 por ciento cada uno). Explican que esto significa que, por ejemplo, en el aeropuerto de Menorca el 68 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono se generó durante cuatro meses en verano.

En este sentido, los ecologistas piden prohibir los ‘jets’ privados, gravar el queroseno y un impuesto a las grandes fortunas en Europa. También reclaman destinar el dinero al transporte público, la vivienda y a la alimentación saludable.

Enlace de origen : Menorca, el quinto destino preferido por los jets privados: Greenpeace denuncia su contaminación