Más de 60.000 empleados públicos de Baleares, pendientes de recuperar la paga extra de 2010

Más de 60.000 empleados públicos de Baleares están pendientes de recuperar la paga extra que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó de pagarles en el año 2010, fruto de los recortes aplicados para hacer frente a la crisis económica. Mateu García, representante de CSIF en las Islas, explica que esto es gracias al recurso de amparo presentado por su sindicato contra la decisión de la mesa del Congreso de no tramitar una iniciativa legislativa popular (ILP) para que los empleados públicos recuperen la citada prestación, ya que el Tribunal Constitucional lo ha admitido a trámite.

García ha expresado su satisfacción, ya que ha argumentado que los empleados públicos sufrieron duros recortes para hacer frente a la crisis económica. «Los empleados públicos estuvimos entre los grandes damnificados por los recortes y es de justicia que ahora, 14 años despúes, podamos recuperar lo que nos quitaron», expresa.

Noticias relacionadas

No obstante, se muestra cauto y precisa que por el momento sólo se ha admitido a trámite, pero se muestra confiado en que los empleados públicos puedan recuperar la paga extra, aunque es consciente de la dificultad. «También recurrimos el recorte del sueldo del 5 % que nos aplicó el Ejecutivo de Zapatero, pero no logramos recuperarlo; esperemos que esta vez sí sea posible porque es un derecho del que nos privaron», señala.

García insiste en que si el Tribunal Constitucional le da la razón a CSIF serán beneficiados todos los empleados públicos, no sólo los funcionarios. A grandes rasgos, señala que en las Islas hay unos 10.000 empleados públicos de la Administración General del Estado; unos 19.000 de Sanidad; unos 15.000 docentes; 5.000, aproximadamente, de la CAIB; unos 4.600 del sector instrumental. Además, repercutiría en el personal de todos los ayuntamientos y los consells.

Respecto al importe de las pagas extras, el representante de CSIF en Baleares responde que varían en función del salario de cada uno de ellos. No obstante, detalla que la orquilla va desde los 1.300 euros a los 5.000 euros.

Enlace de origen : Más de 60.000 empleados públicos de Baleares, pendientes de recuperar la paga extra de 2010