En las últimas horas, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de «macarras» a los miembros de Desokupa y ha afirmado que su posibilidad de «inocularse» entre las fuerzas de seguridad del Estado es «nula», señalando que lo único que buscan es «hacer ruido». El líder de esta organización, Dani Esteve, ha protagonizado en el pasado algunas campañas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta misma semana condujo por sorpresa hasta los juzgados al presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama.
Ante este contexto, la ATME ha puesto en manos de su gabinete jurídico el requerimiento de anulación del convenio de colaboración suscrito con Desokupa para la formación en defensa personal de sus socios. La asociación asegura que el Ministerio ordena romper el acuerdo sin haber solicitado información previa y «ni siquiera ha tenido acceso» al mismo.
ATME defiende su independencia
La asociación militar ha calificado de «más que sorprendente e injustificada» lo que considera una «ilegítima injerencia del Ministerio de Defensa en las cuestiones internas» de la organización. ATME recuerda que es una asociación legalmente constituida y registrada bajo el paraguas de la ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.
«La citada normativa prohíbe a las administraciones de forma expresa la intervención en la vida interna de las asociaciones, que es justo lo que se ha pretendido en este caso», añade el comunicado. La ATME aclara que el hecho de que esté compuesta por militares no significa que se encuentre sometida a las órdenes del Ministerio de Defensa.
«La asociación no cumple órdenes, cumple con su objeto, definido por la normativa citada y sus estatutos, y con su compromiso de velar por los intereses de sus asociados», abunda al respecto. Mantiene que en este caso ha suscrito «un convenio con una entidad privada que ofrece una formación a la que puede acceder la totalidad de la ciudadanía así como anteriormente se han firmado decenas de acuerdos».
¿Quién es Desokupa?
Desokupa es una empresa privada que ofrece servicios de desalojo extrajudicial de viviendas ocupadas ilegalmente. Su controvertido modus operandi ha generado polémica en numerosas ocasiones, siendo acusados de utilizar métodos intimidatorios y al margen de la ley. La compañía saltó a la fama en 2016 a raíz de varios desalojos ampliamente cubiertos por los medios de comunicación. Desde entonces, su fundador y actual líder, Dani Esteve, se ha convertido en un personaje mediático, participando en debates televisivos y protagonizando diversas campañas y acciones llamativas.
Recientemente, Desokupa ha tratado de expandir su actividad ofreciendo cursos de formación en técnicas de desalojo y defensa personal. Es en este contexto donde se enmarca el polémico acuerdo alcanzado con la Asociación de Tropa y Marinería Española, que ahora se encuentra en el punto de mira tras la intervención del Ministerio de Defensa.
Por todo ello, ATME anuncia que «no va a renunciar a ningún acuerdo de los firmados, que se enmarcan dentro del objeto de la asociación dentro de la legalidad y que redunden en beneficio de sus socios y de la escala de tropa y marinería». Asimismo, adelanta que promoverá «aquellas acciones judiciales que sean pertinentes en respuesta al ataque sufrido» a su independencia y «aquellas destinadas a la restitución del buen nombre de la asociación y de los daños que se puedan producir».