Los futuros agentes de la Policía Local ultiman su formación en Maó

En menos de tres semanas los alumnos del curso básico de policía concluirán su formación y estarán en condiciones de incorporarse a los puestos donde tienen plaza. Ayer, dieciocho de los que han seguido este curso realizaron prácticas en Maó, acompañados de agentes de esta localidad. Trece tiene plaza asignada y podrían iniciar su actividad profesional entre mayo y junio. Los otros cinco todavía tienen que completar otros trámites.

Los servicios de Policía Local precisan la ampliación de plantilla en la mayoría de poblaciones de la Isla. Maó, por ejemplo, cuenta en estos momentos con 40 agentes operativos. Había solicitado la incorporación de seis de los que han realizado el curso de formación pero solo podrán contar con cuatro. En febrero pasado se publicó la convocatoria de doce plazas más, pero se calcula que hasta dentro de dos años no será posible contar con ellos, lo que dura el proceso de formación y prácticas. La recuperación y ampliación de efectivos se lleva a cabo de una forma lenta, cuando crece la demanda de los servicios que deben prestar los agentes.

gg230425006 (13).jpg

El jefe de la Policía Local de Maó, Pedro Vives, comentó ayer que uno de los retos es la especialización, tal como se contempla en el plan de mejora de la Policía Local. «Hay nuevas demandas y por es necesario crear unidades especializadas, por ejemplo en lo que se refiere a VioGén o al cumplimiento de las normas sobre bienestar animal», explica. Eso requiere formación especializada.

Los dieciocho alumnos menorquines de esta promoción de policías locales de la EBAP llevaron a cabo ayer prácticas en varios aspectos, como son la regulación del tráfico en zonas como la Ronda de Maó, controles de velocidad y alcoholemias, el cumplimiento de las ordenanzas municipales, o cuestiones de orden público, aprovechando la actividad de Sant Jordi.

Enlace de origen : Los futuros agentes de la Policía Local ultiman su formación en Maó