Los equipos de rescate españoles regresan a Turkiye tras el terremoto.
Después de pasar la semana en Turkiye, que fue golpeada por dos terremotos el 6 de febrero, los equipos españoles de búsqueda y rescate regresaron a España el miércoles.
La UME (Unidad Militar de Emergencia) fue un equipo español formado por 55 personas y cuatro perros. ERICAM (Unidad de Respuesta a Emergencias de la Comunidad de Madrid), que incluía 40 personas y cuatro perros regresaron a casa con dos aviones.
Nuestros equipos se encontraban entre los que llegaron al área después de contactar a las autoridades turcas en respuesta al terremoto, dijo a Anadolu Gregorio Loso, asesor de prensa de la Embajada de España en Ankara.
Laso elogió la fuerte cooperación de Turkiye y dijo que estaban trabajando en estrecha colaboración. Somos optimistas de que Turkiye pronto superará esto. Estaremos allí para asistirlo y colaborar en el futuro siempre que nos necesite.
Aunque fue difícil, creo que todos trabajamos bien juntos. Gracias a Dios hicimos lo mejor que pudimos. Gracias, dijo José Luis Jiménez Borraz, teniente coronel de la UME.
Annika Coll, líder del equipo ERICAM, afirmó que admira la fuerza y la generosidad del pueblo turco. Ella dijo que incluso en tiempos de sufrimiento, nos cuidaron y alimentaron. Además, participó en las operaciones de rescate y búsqueda en Hatay.
España y Turkiye me parecen muy similares. Dijo que Turkiye era un lugar donde me sentía como en casa y que todo el equipo también sentía lo mismo.
Ofreció sus condolencias a todos los ciudadanos españoles y europeos. Agregó que lo sentimos profundamente en lo más profundo de nuestro corazón.
Según las últimas estadísticas de la catástrofe natural, al menos 36.187 personas murieron en los fuertes terremotos que azotaron el sur de Turkiye el 6 de febrero.
Más de 13 millones de personas se vieron afectadas por los terremotos de magnitud 7,7/7,6 del 6 de febrero. Ocurrieron en la provincia de Kahramanmaras.
Muchos países de la región sintieron los fuertes temblores, incluidos Líbano y Siria, que experimentó Turkiye en menos de diez horas.