En las últimas horas se ha conocido un dato significativo. Nunca habían llegado a Canarias tantas niñas solas a bordo de cayucos. La Cadena Ser ha explicado, en base a declaraciones del propio gobierno autonómico, que casi 200 niñas han llegado solas a las Islas Canarias en el presente año 2024. Los trece centros de los cuales dispone la comunidad actualmente acogen a 280 niñas tuteladas, en la mayoría de los casos procedentes de Senegal. Normalmente son niñas de entre seis y ocho años, aunque se han dado casos de bebés y niñas más pequeñas. En las últimas fechas se conoció precisamente la muerte de una niña de tan solo dos años poco después de ser evacuada a un centro hospitalario.
Este cambio de tendencia, según recoge dicha información, preocupa a las autoridades, y se inserta en otra deriva también compleja. Según los datos quincenales del Ministerio del Interior en materia de inmigración irregular en España, 26.585 migrantes han llegado a las costas españolas en 2024, y la inmensa mayoría han desembarcado en algún puerto de Canarias. Los datos indican un crecimiento de casi el 90 % respecto al año pasado, un repunte que se debe particularmente a las llegadas que se produjeron en los meses de enero y febrero, en los que se rozaron las doce mil personas rescatadas.
De hecho, y pese a que ahora la cuestión ha cobrado relevancia nacional, las llegadas irregulares de personas a las Islas Canarias continúan a la baja respecto al pico registrado a principios de año, con 536 personas arribadas al archipiélago en la primera mitad de julio. Desde que comenzó 2024 hasta el 15 de julio, han accedido a Canarias a través de embarcaciones precarias por la que es considerada como una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo un total de 19.793 personas.
En términos generales y según los datos de Interior han accedido a España por vía irregular, tanto por mar como por tierra, 26.585 personas, casi el doble que en 2023, la mayoría por mar (25.349). Las llegadas por vía marítima a la península y las Islas Baleares han disminuido ligeramente, de las 5.781 que llegaron desde el 1 de enero hasta el 15 de julio de 2023 a las 5.537 del mismo periodo de este año, con 32 embarcaciones menos. También han bajado considerablemente las llegadas por mar a Ceuta (de 33 a 13) y a Melilla (de 83 a 6). No así los accesos por vía terrestre a Ceuta: en lo que va de año, han llegado de forma irregular y por vía terrestre a la ciudad autónoma 1.220 personas frente a las 474 que lo hicieron el año pasado. A Melilla, las llegadas por esta vía han sido escasas: 16 desde que empezó el año, 44 menos que en el mismo periodo de 2023.
Rebecca es una apasionada del marketing digital y una dedicada líder de equipo. Le encanta probar y compartir los últimos conocimientos sobre las tendencias de la industria, el crecimiento del mercado y el análisis de palabras clave con el nuevo algoritmo de Google y otros motores de búsqueda. Ella sabe efectivamente cómo el contenido alimenta diferentes subconjuntos del plan de marketing y comprende cómo desarrollar y compartir los activos de contenido en los canales correctos.
Enlace de origen : Las claves de la actual preocupación por la inmigración en Canarias