La sequía obliga a parar una de las centrales hidroeléctricas más grandes de España

La sequía obliga a parar una de las centrales hidroeléctricas más grandes de España

La eléctrica española Endesa SA dejará de producir en la quinta planta hidroeléctrica más grande del país. Esto es después de que el país experimentara condiciones similares a la sequía que provocaron que los niveles de sus embalses cayeran por debajo del mínimo requerido para continuar operando.

Después de que los niveles de agua hayan caído por debajo del 23% de su capacidad, la instalación de Mequinenza en el noreste de Aragón dejará de operar a mediados de noviembre, según la compañía.

Esta será la primera vez que la planta se cierra desde 1966.

Las temperaturas suaves retrasan el calentamiento. Esto ha llevado a una caída en los precios del gas natural en Europa, lo que está brindando cierto alivio a la crisis energética sin precedentes.

Según Aemet, el tiempo en España ha hecho que el otoño sea más seco de lo normal.

La generación total de energía con agua fue de 6221 gigavatios hora en la semana hasta el 1 de noviembre, lo que representa el 27% del total.

Según cálculos que utilizan datos del Ministerio de Transición Ambiental, en octubre los embalses de agua alcanzaron su nivel más bajo desde 1995.

Esto ha provocado un fuerte descenso de la generación hidroeléctrica en España. Según Red Electrica Corporation SA, el operador de la red de España, el número se desplomó un 53% entre octubre y enero.

Esta caída de la producción, unida a la menor producción de otras fuentes renovables como la eólica, ha provocado un aumento de la generación con combustibles contaminantes.

Durante el mismo período, la producción de las centrales de ciclo combinado a gas aumentó un 41%.

Si continúan las condiciones de sequía, la decisión de detener la producción podría extenderse a las plantas de Cataluña. La producción hidroeléctrica de Cataluña fue tres veces menor que el promedio de 10 años hasta septiembre, según Endesa.

Hasta septiembre, la planta de Mequinenza produjo 360 gigavatios hora o el 67% de su producción promedio.