Una nueva orden del conseller de Educación y Universidades publicada en el BOIB para regular la admisión y la matrícula en las enseñanzas de formación profesional, permite que en el proceso de admisión, los estudiantes que seleccionen múltiples opciones tengan la posibilidad de acceder a cualquiera de ellas en función de su rendimiento académico, por delante de otros alumnos con notas inferiores.
Desde Educación destacan, a través de un comunicado, que esta medida tiene como objetivo «hacer el sistema más equitativo y garantizar que los estudiantes puedan acceder a los estudios que desean, siempre priorizando el criterio académico».
Aclaran, asimismo, que «los certificados profesionales se normalizan en los centros educativos, configurando una posibilidad más en el desarrollo formativo de la ciudadanía».
Los alumnos interesados en estos grados podrán acceder a ellos mediante pruebas específicas que acrediten los conocimientos y habilidades requeridos. Esta nueva orden, que modifica la regulación que estaba vigente desde 2004, se adapta a la nueva ley de Formación Profesional y al real decreto que la regula.
Consenso
Por otro lado, Educación destaca que la Dirección General de Formación Profesional y Ordenación Educativa ha consensuado la normativa en las distintas Mesas educativas. Concretamente, la ha sido consensuada con la comunidad educativa en las Mesas Sectorial de Educación, de Diálogo Permanente con los Directores de los Centros Educativos de las Illes Balears, de Diálogo Permanente con las Familias del Alumnado, de Docentes y de Enseñanza Privada Concertada, que se celebraron a lo largo del pasado mes de enero.
«Esta reestructuración refuerza el compromiso del Govern por potenciar la Formación Profesional, ampliando las oportunidades de acceso y asegurando que nadie quede excluido de una formación de calidad», concluyen.