La consellera insular de Ocupación, Vivienda y Cooperación local, Cristina Gómez, detalla sobre el CBE de la calle Borja Moll de Maó, esquina calle Roca i Vinent, que falta una enmienda en el proyecto de instalaciones referida a las fachadas y el patio. «Habrá que hacer una adenda al proyecto, que ya está hecho e inmediatamente, en la nueva legislatura, licitar las obras y empezar a diseñar la gestión del servicio que será vía licitación -concurso público- o vía concertación social» explica Gómez. La consellera aclara que el Centro de Baja Exigencia se creó como servicio del Consell, se aprobó un reglamento de funcionamiento en plenario, y se compró el local en planta baja al Ibavi, que por su parte cedió el patio para el equipamiento social.
Larga espera del servicio
Desde Caritas, Guillem Ferrer, secretario general, informa que la entidad promovió este tipo de centro hace más de cinco años y que valoran «muy positivamente que sea un servicio aprobado y parece que en los primeros meses de la próxima legislatura se pondrá en marcha la licitación o concertación para llevar el CBE». Apunta que «la administración ya sabe que cuando ponga en marcha el CBE de Maó tendrá que hacer uno en Ciutadella, ya llegamos tarde». Explica que el centro estará «dirigido a personas vulnerables, gente que no tiene vivienda y necesita un espacio de referencia para tener un punto de conexión, de limpieza…». Un perfil personal que en Caritas conocen bien, tanto en Maó como en Ciutadella, donde les ofrecen servicio de lavandería.
Desde Maó, el concejal de Servicios Sociales, Mayores y Vivienda, Enric Mas, valora que «se han expuesto los retos que hay. Hay muchas iniciativas, que están por hacer. Pero el tiempo juega en nuestra contra porque la situación de emergencia es una realidad actualmente. Valoramos positivamente que existe muy buena sintonía entre todas las instituciones y compartimos la misma voluntad». Y desde el Ayuntamiento de Alaior comentan sobre el CBE que es una infraestructura necesaria y un reclamo histórico de los servicios sociales. Ven muy positivo que se haga, en espera de que el perfil de acceso sea más amplio que en las casas de acogida.
El apunte
Aumento de personal para el Lloguer Ètic del Consell