La mala cosecha de Argentina intensifica la competencia por los mercados regionales de combustibles marinos
Los menores rendimientos de los cultivos de Argentina han provocado una caída en la demanda de combustible marítimo en su puerto de Buenos Aires. Esto ha facilitado una competencia más fuerte entre los proveedores y Santos, Brasil, que está al lado.
Es cierto que estamos viendo menos volumen en la temporada alta. Una fuente habló sobre la demanda de búnker de enero, haciéndose eco de otras fuentes.
Debido al tercer año consecutivo con las condiciones climáticas de La Niña, América del Sur ha estado experimentando su peor sequía en 60 años. La cosecha local de trigo fue menor de lo esperado en 2022, y las cosechas de soja y maíz también están en camino de ser más bajas en 2023.
Según una segunda fuente, el resultado fue que menos graneleros solicitaron combustible bunker en la región de Buenos Aires/Zona Común.
Hay menos barcos [bunkers] para levantar, y hay más producto disponible para vender en las refinerías. Si hay dos consultas habrá presión para bajar los precios según la segunda fuente.
Un informe anterior de este mes reveló que las altas temperaturas y la baja humedad del suelo han tenido un efecto adverso en los rendimientos y volúmenes en el área sembrada.
Según la estimación más reciente del Departamento de Agricultura de EE. UU., Argentina producirá 45,5 millones de toneladas de soja este año (2022-23), por debajo de los 50 millones de toneladas iniciales.
Un mercado con una menor demanda de combustibles búnker ha puesto a prueba un mercado que ya tiene muchos competidores. Esto ha generado amplios rangos de precios entre los proveedores de la región de Buenos Aires, ya que algunos compiten con cuotas de mercado más bajas, principalmente en combustible marino 0,5%S.
Los mercados de combustible búnker dan servicio a las dos potencias agrícolas de Argentina y Brasil. Brasil es el mayor vendedor de harina de soja y aceite de soja del mundo, mientras que Argentina es el mayor exportador mundial. La cosecha 2022-23 de Brasil fue un récord de 150 millones de toneladas.
Brasil y Argentina tienen crudo con bajo contenido de azufre que se puede mezclar con combustible marino 0,5%S. Este es el grado mínimo que cumple con los estándares de la Organización Marítima Internacional para el contenido de azufre.
Sin embargo, aunque Argentina concentra su producción en las ventas internas, Brasil exporta la mayor parte de su producción.