España moviliza hospital de campaña y profesionales sanitarios por el terremoto de Turkiye
España anunció el martes que enviaría un equipo de profesionales de la salud y un hospital de campaña a Turkiye en respuesta a dos terremotos que sacudieron la región sur del país, matando a miles y lesionando a muchos más.
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, ha anunciado que el Equipo Español de Respuesta de Ayuda Técnica se desplazará a Turkiye para asistir a los heridos por el terremoto.
Albares indicó en Twitter que entre los participantes habrá profesionales del sistema nacional de salud.
Dijo que España también apoyará los esfuerzos de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y activará acuerdos de emergencia con organizaciones no gubernamentales en Siria.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el hospital de campaña START contaría con más de 70 personas, incluidos logísticos y profesionales de la salud. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo coordina y lidera las misiones.
Según el hospital, hay un quirófano y una capacidad de hospitalización de 20 personas.
Según el ministerio, el equipo médico de respuesta a emergencias ha sido acreditado por la Organización Mundial de la Salud. También es una de las capacidades registradas del Mecanismo Europeo de Protección Civil para la respuesta a emergencias.
La Embajada de España en el país informó que ERICAM, una unidad especial de emergencia y respuesta urgente, está disponible para ayudar en las operaciones de rescate en Turkiye.
La embajada emitió un comunicado diciendo que dos equipos de ERICAM (y la Unidad de Emergencias Militares) llegaron a Turkiye en un Airbus 330 o A400 con alrededor de 100 especialistas en rescate, equipo técnico y perros entrenados.
Se señaló que los equipos abandonaron Incirlik, la base aérea de Adana, y se dirigieron al área que les había asignado la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía.
Según la embajada, la brigada de bomberos ERICAM y el equipo de la UME se desplegarán en Iskenderun. Su punto de destino había sido previamente anunciado como Kahramanmaras.
Según la agencia de desastres del país, al menos 4.544 personas murieron y 26.721 resultaron heridas en dos poderosos terremotos que sacudieron la región sur y sureste de Turkiye.
Según las cifras del Ministerio de Salud y la Defensa Civil de Siria, los terremotos causaron una destrucción generalizada en Siria.