España aprobará proyecto de ley de derechos trans

España aprobará proyecto de ley de derechos trans

Los legisladores españoles aprobarán el jueves un controvertido proyecto de ley que permite a cualquier persona mayor de 16 años cambiar su género en sus documentos de identidad. Esto es a pesar del hecho de que medidas similares en otros lugares han sido objeto de divisiones.

Esta legislación permitiría que España sea uno de los pocos países que permiten a las personas cambiar su género en sus documentos nacionales de identidad simplemente declarando.

2014 fue el año en que Dinamarca se convirtió en el primer país europeo en otorgar este derecho.

La votación del jueves en el parlamento será el último obstáculo para la legislación. Esto es cuando España se prepara para unas elecciones generales a finales de este año.

Esta legislación es un proyecto clave de la ministra de Igualdad, que es gestionada por Podemos (el socio menor de izquierda radical en la coalición Socialista – Dirigida).

España es un país del que España puede estar orgullosa porque avanza en derechos y se convierte en una sociedad mejor, dijo el jueves Irene Montero (ministra de Igualdad) en una entrevista radiofónica antes de la votación.

Los adultos en España podían solicitar el cambio solo con un informe médico de dos años que acredite que han experimentado disforia de género. Se requería una autorización judicial para los menores.

La ley del jueves eliminará todos esos requisitos. Las personas de 14 a 16 años pueden postularse si sus tutores legales o padres están de acuerdo.

Un juez deberá aprobar la mudanza para aquellos de 12 a 13 años.

Los defensores dicen que se necesitan urgentemente leyes de derechos trans debido al aumento de la disforia de género, una condición que resulta de una falta de coincidencia entre el sexo biológico de un individuo y su identidad de género.

Sin embargo, la legislación transgénero ha sido repensada por muchos países europeos que fueron pioneros en los últimos años.

Suecia y Finlandia son dos de los países que han impuesto nuevas restricciones. Mientras tanto, Westminster en el Reino Unido bloqueó el mes pasado un proyecto de ley de derechos trans escocés similar al de España.

La amarga disputa sobre las cuestiones transgénero fue un factor en la impactante renuncia del miércoles de la primera secretaria de Escocia, Nicola Sturgeon.

Sturgeon, a pesar de su defensa de la ley, se vio envuelta en una gran disputa sobre el permiso para que las mujeres transgénero ingresen a prisiones exclusivamente para mujeres después de un caso que provocó una protesta pública.

Suecia tomó la decisión de detener la terapia hormonal para menores hace un año. Esto fue excepto en circunstancias extremadamente raras.