Es el caso del número tres, Joan D. Pons Torres, hasta este lunes presidente de Sa Fundació y columnista en estas páginas, tribuna desde la que ha desplegado una línea de opinión de marcado anticatalanismo, ha elogiado la política de Giorgia Meloni y ha defendido el pacto de la derecha moderada con Vox al igual que el PSOE y el resto de la izquierda ha firmado pactos con Podemos.
Por su parte, el número cinco, José Manuel Morales Bosch, forjado en la cantera de UPCM, fue el candidato de Ciudadanos al Senado en las generales del 28 de abril de 2019. Quedó cuarto con casi siete mil votos, el 15,45 por ciento.
Vilafranca parece haber buscado alguna referencia de ambos flancos con el fin de atraer todas las sensibilidades del centroderecha y evitar fugas por los extremos moderado y radical. Constituyen además una novedad poco esperada en el PP, que ha renovado profundamente su propuesta en los puestos de salida.
También suponen renovación las números cuatro y seis, ocupados por Elvira Capó y María Antonia Taltavull. De obtener mayoría suficiente para gobernar, lo que exigiría obtener siete escaños, esta plaza la ocuparía un veterano de la política, Simón Gornés, que va en ese número. «Es urgente poner a disposición del ciudadano una administración más accesible y cercana, por eso cuento con un equipo renovado y con experiencia, tanto en el sector público como en el privado, para poner en práctica nuestro proyecto», explica Vilafranca.
Parlament
La candidatura al Parlament la encabeza por primera vez Jordi López Ravanals, la gran apuesta del PP después de su victoria en las elecciones al Senado en noviembre de 2019. Desde la renovación del liderazgo regional del partido, es el hombre de confianza de Marga Prohens.
El número dos lo ocupa Misericordia Sugrañes, una veterana de la política y del Parlament, del que ya ha sido miembro entre 1999 y 2019, cinco legislaturas ininterrumpidas. A esa experiencia agrega los últimos cuatro años como jefa de la oposición en el Consell y 28 en la vida municipal de Alaior. Su paso atrás a raíz de la crisis de los presidentes locales del PP, que pidieron que no encabezara la lista al Consell, ha sido compensada con un puesto de salida al Parlament.
El PP no aplica en Menorca el criterio de Eivissa, donde el número uno al Consell va también en puesto de salida al Parlament. Aquí, los números tres y cuatro, Sebastián Mesquida y Maite Torrent, son novedad, mientras el cinco, Juan Manuel Lafuente, y el seis, Salomé Cabrera, son viejos conocidos.
Lista del PP al Consell de Menorca
Lista del PP al Parlament