El parlamento español expresa su apoyo a Turkiye, golpeada por el terremoto
Las ONG españolas y las instituciones oficiales han movilizado apoyo para Turkiye tras los mortíferos terremotos del lunes.
En una declaración oficial, el Parlamento español pidió una cooperación activa a nivel institucional con Turquía y Siria.
Esta declaración ofreció apoyo a las víctimas de los terremotos en Turquía y Siria.
Según la misma fuente, España envió socorristas y brindó apoyo de emergencia a ambos países como muestra de solidaridad.
Asimismo, la Federación Española de Municipios y Provincias manifestó que está disponible para contribuir.
También se prepararon materiales de asistencia por parte de las comunidades autónomas de Madrid y Cantabria.
La Fundación Mezquita Suprema de Granada ha puesto en marcha una campaña de ayuda para ayudar a la comunidad musulmana de Granada.
Turkish Airlines, la aerolínea de bandera de Turquía, transportará los paquetes de ayuda.
La Unidad Militar de Emergencias de España declaró anteriormente que sus equipos siguen excavando entre los escombros de los edificios derrumbados en busca de supervivientes en la región de Islahiye, en la provincia de Gaziantep, en el sureste de Turkiye.
Madrid ya afirmó que movilizaría personal médico y establecería un hospital de campaña en la zona del terremoto.
Según el Ministerio de Defensa del país, dos barcos que transportaban materiales de ayuda también se dirigían de Turquía a Turkiye en apoyo de las operaciones de socorro.
José Manuel Albares, Ministro de Relaciones Exteriores de España, anunció que se enviarán 1,5 millones de euros (1,6 millones de dólares) a Turquía y Siria como parte de una convocatoria de asistencia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Según las cifras oficiales más recientes, al menos 16.546 personas murieron y 66.132 resultaron heridas cuando dos poderosos terremotos azotaron el sur de Turkiye el lunes.
Los terremotos se sintieron en muchos países de la región, incluidos el Líbano y Siria.