Según los datos de la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2024), Baleares es la única comunidad española en la que, además, este consumo en el tramo de ‘alguna vez en la vida’ tiene mayor prevalencia en mujeres (94,2%) que en hombres (93,8%), y está por encima de la media española, que se sitúa en torno al 92% para ambos sexos.
Los datos de la encuesta, en la que se documentan las sustancias con mayor prevalencia de consumo en los últimos 12 meses en cada comunidad autónoma, reflejan, un año más, que el alcohol sigue siendo la primera droga a la que acceden los jóvenes de Baleares. Concretamente, la edad media de inicio en el consumo de alcohol en las Islas está en los 16,4 años, coincidiendo con la media estatal.
Cristina Mayol, técnico de prevención del Pla d’Addiccions i Drogodependències de les Illes Balears (PADIB), adscrito a la Direcció General de Salut Pública, aclara que, en general, se mantiene la tendencia año tras año, pero preocupa especialmente la prevalencia de los que confirman que han consumido alcohol alguna vez en la vida, porque suelen ser los más jóvenes. «Estamos trabajando mucho en acciones preventivas, que son más eficientes, con el fin de cambiar el contexto y promover un ocio sin alcohol para que los jóvenes no se inicien tan pronto», explica.
En este sentido, destaca el trabajo en red que se está realizando desde la Plataforma per a un Oci de Qualitat de les Illes Balears (POQIB) y recuerda que a través de ella, los sectores implicados con el ocio recreativo (administraciones, industria y organizaciones de la sociedad civil) proponen estrategias comunes para prevenir y disminuir los riesgos asociados al ocio.
A este respecto, Mayol lamenta el daño que está haciendo el ‘tardeo’. «Es un horario de fácil acceso para los menores y se les lanza un mensaje de que sin alcohol no hay diversión», explica.
Tabaco y cannabis
En cuanto al consumo de tabaco, la encuesta revela que la edad de inicio de los jóvenes de Baleares se sitúa en los 17 años, ligeramente por encima de la media nacional (16,6 años) y también superior a la de 2022 (16,8 años). Un dato que mejora pero que no refleja el inicio temprano al vapeo «un consumo que aumenta, que nos preocupa mucho y que estamos trabajando desde el ámbito educativo», aclara.
En cuanto a la edad de inicio en el cannabis, en las Islas se sitúa en los 19 años, y la media estatal en los 18,4 años. La prevalencia de los que confirman que han consumido cannabis alguna vez en la vida es del 52,4%, mayor que la media nacional (43,7%). Y el consumo es mayor entre varones (60,9%).
«La percepción de riesgo en el consumo de cannabis no es alta y hay una gran laxitud frente a esta sustancia. Igual que el alcohol, es de fácil acceso. Lo más difícil en este caso es el control de la oferta y para ello es fundamental un aumento de los recursos en vigilancia y regulación», concluye la técnico.