Robsy, de sólida formación como economista y abogado, ha sido director general de Vivienda y Arquitectura del Govern en la legislatura que finaliza, aunque dimitió alegando causas personales el pasado mayo. Mano derecha de Marc Pons, fue el artífice de la Ley de Vivienda del 2018 que abría la puerta a las expropiaciones a los grandes tenedores para alquiler social si los inmuebles permanecían cerrados.
«La vivienda no puede ser un problema en Menorca y lo está siendo, por eso hay que encararlo con respuestas locales y alianzas globales», indicó la presidenta para justificar la incorporación del que también fuera en el pasado gerente del Ayuntamiento de Maó.
Tanto las listas del PSOE al Consell como al Parlament quedaron condicionadas, en parte, por la renuncia de Miquel Company a continuar en la política, porque con toda probabilidad habría sido el número dos al Consell o el uno al Parlament tras su progresión en la legislatura que acaba como conseller balear de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. Tanto Marc Pons como Susana Mora se refirieron a Company, «con el máximo respeto por su decisión», admitiendo que podría haber ocupado cualquiera de las posiciones.
El comité insular aprobó ayer la relación de candidatos a ambas instituciones, que deberá ser refrendada por el comité federal el día 18, lideradas por Susana Mora y Marc Pons, «con paridad absoluta, rompemos el techo de cristal de las mujeres», quiso destacar la presidenta insular del partido.
Una y otra presentan un marcado acento continuista en el que como denominador común aparece la experiencia en la gestión de los que ocupan las primeras posiciones.
Susana Mora se deshizo en elogios hacia el trabajo de su partido porque, afirmó, «hemos conseguido que Menorca lidere el crecimiento económico en España gracias a este modelo de sostenibilidad que ahora inician otros». Incluso añadió que el mundo se gira hacia la Isla «y se pregunta cómo lo hemos hecho para llegar hasta aquí». Destacó, por ejemplo, haber situado al turismo «donde queríamos que estuviera, es decir, que fuera de calidad y alargado en el tiempo, lo que, es cierto, genera disfunciones que ahora tenemos que abordar y lo haremos».
La lista al Consell se mantiene con Bàrbara Torrent, como número tres, de quien la presidenta elogió «su gran trabajo en Bienestar Social durante la pandemia en la que ha sido la legislatura más difícil de la democracia». Josep Pastrana y Noemí Gomila también dan continuidad a la lista en al que aparecen a continuación jóvenes del partido como Óscar Pascual, del mundo de la banca, y Débora Marqués, concejal de Sant Lluís.