El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, resalta que se trata del cáncer más mortal que hay en Baleares y recuerda que este domingo, 17 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón. Es muy importante tener en cuenta que los tumores son la principal causa de muertes en Baleares. En el año 2023, último ejercicio del que el INE facilita datos, los diferentes tumores se cobraron la vida de 2.484 personas. La segunda causa de mortalidad en las Islas son las patologías del sistema circulatorio, que se cobraron la vida de 2.214 ciudadanos.
March resalta que entre la comunidad científica existe mucha preocupación, ya que tanto los casos de cáncer como las muertes se han disparado. En este sentido, destaca que es especialmente grave el crecimiento de esta patología entre la población joven. La exposición a factores de riesgos, como el tabaco o el consumo de alcohol, se encuentran entre las variables que contribuyen a ello, motivo por el que considera fundamental concienciar a la población de la importancia de llevar una vida sana y saludable. No obstante, explica que también influye la genética y muchos tumores son hereditarios o fruto del envejecimiento.
El tabaco mata
El citado experto explica que el tabaquismo es la principal causa del cáncer de pulmón. En este sentido, precisa que provoca 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres; y 8 de cada 10, en mujeres. «Los estudios demuestran que el riesgo de tener cáncer de pulmón por fumar tabaco aumenta con el número de los cigarrillos fumados por día y el número de años durante los que se fumó».
Esta circunstancia explica que entre el 80 % y 90 % de los cánceres de pulmón se den en fumadores o ex fumadores. Por ello, March insiste en la necesidad de no fumar, al tiempo que anima a todas las personas que consumen tabaco a que dejen de hacerlo lo antes posible puesto que «están poniendo en riesgo su salud».