Desmantelar el parque eólico de Milà costarà 760.000 euros: la última factura de un proyecto pionero

El Consorcio de Residuos y Energía de Menorca ha sacado a licitación con un importante retraso los trabajos para desmantelar el parque eólico de Milá por un importe de 760.282 euros. Desde noviembre de 2023 la instalación dejó de producir energía eléctrica.

El proyecto prevé el desmontaje completo de los aerogeneradores, los primeros que se instalaron en Balears. Ello incluye las palas, góndolas, torres, cimientos y el cableado asociado, así como la retirada de la torre meteorológica. Fue una experiencia pionera que, sin embargo, nunca llegó a dar los resultados esperados.

Uno de los cuatro molinos está desmontado desde 2022 y sigue a día de hoy tirado en el suelo, a causa del daño estructural que entonces se detectó a raíz de un cap de fibló. El plazo estimado de ejecución de los trabajos es de cuatro meses a partir del inicio de las obras.

La empresa adjudicataria se deberá encargar del transporte de todos los materiales retirados para su venta o gestión en puntos de reciclaje y tratamiento autorizados.

Los trabajos, paso a paso

El Consell de Menorca ha detallado que, en primer lugar, se procederá al desmantelamiento de las palas, que se depositarán en camiones de transporte. A continuación, se desacoplará y retirará el conjunto buje-góndola de los molinos.

Noticias relacionadas

En una tercera fase se llevará a cabo el desmontaje de los distintos tramos superiores de las torres y de los transformadores situados en el tramo inferior. Por último, se procederá a la retirada de este primer tramo de las estructuras y a la eliminación superficial de su cimentación.

El desmantelamiento de los aerogeneradores se realizará desde los caminos de acceso ya existentes, siguiendo el proceso inverso al de su montaje y evitando la creación de nuevas zonas de acceso o paso de maquinaria. Dos grúas especializadas llevarán a cabo la mayor parte de los trabajos.

El parque eólico, de 3,2 MW de potencia, funcionó desde febrero de 2004 hasta que paró su actividad en 2023. Fue un poco antes del final teórico de su vida útil, que se había estimado en 20 años. No obstante, en su última etapa sufrió múltiples incidencias y no llegó a ofrecer el rendimiento esperado.

Medir el viento para un futuro parque

Una vez desmantelado, se prevé la instalación de una antena de mediciones que permita conocer la intensidad del viento a diferentes alturas en la zona de Milà. Los datos recogidos por esta infraestructura permitirán disponer de toda la información necesaria para valorar la viabilidad de un nuevo parque eólico en la zona.

El conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, ha explicado que el desmantelamiento de los aerogeneradores es «un paso más de los previstos en el parque eólico de Milà tras el fin de su actividad; después, valoraremos con datos y en un proceso ampliamente consensuado con la sociedad menorquina cuál debe ser el futuro de este parque».

Enlace de origen : Desmantelar el parque eólico de Milà costarà 760.000 euros: la última factura de un proyecto pionero