El año 2024 se despidió con 8.346 casos pendientes de exploración por un especialista y una demora media de 83,62 días, según datos del portal de transparencia del IB-Salut cerrados a 31 de diciembre. Son 1.211 pacientes más que al finalizar 2023, por lo que el balance es de una demanda y una presión sobre las consultas externas del Hospital Mateu Orfila que sigue en aumento y que pone en entredicho el propio plazo establecido por el IB-Salut como máximo para esa primera consulta, 60 días.
El servicio de rehabilitación, que había superado una situación comprometida en abril, según expuso la gerencia, es en estos momentos el que más pacientes tiene a la cola, 1.575, con casi mil (943) que aguardan más de dos meses. Seis de cada diez pacientes derivados a los especialistas de rehabilitación (59,87 por ciento) esperan más de 60 días para la primera consulta.
Le siguen en mayor lista de espera los servicios de oftalmología, con 846 casos, y neurología, con 810, especialidad esta última que supera a traumatología y cirugía ortopédica como una de las especialidades má saturadas. Estas cuatro áreas son las que registran un mayor número de pacientes en espera al finalizar el año, suman un total de cerca de cuatro mil personas (3.975), lo que indica que suponen prácticamente la mitad, el 47,6 por ciento, de la lista de espera total para las consultas externas en el hospital menorquín.
Neurología, la especialidad que atiende enfermedades neurodegenerativas como alzheimer, parkinson, esclerosis, demencias y accidentes cerebrovasculares como el ictus, aparece como la tercera con más casos pendientes y una demora media de 204,46 días, casi siete meses. Un 80 por ciento de las personas que esperan para ser atendidos en la consulta del neurólogo supera el plazo de 60 días. Dicha demora ha aumentado en el último trimestre del año, pasando de casi 192 días en octubre a los 204 días a finales de diciembre. La proporción de pacientes que espera más de dos meses también ha aumentado, del 76 al 80 por ciento.
Otras listas a cero o casi
En la situación opuesta, entre las especialidades en las que no figura ningún paciente en espera durante más de 60 días, se encuentran psiquiatría, pediatría, otorrinolaringología, oncología médica, nefrología y cirugía oral y maxilofacial (en febrero de 2024 se cubrió la vacante pendiente desde 2021 de esta última especialidad). Endocrinología y nutrición, medicina interna y cirugía pediátrica son tres áreas con pocos usuarios en espera larga, uno, seis y diez pacientes respectivamente, según los últimos datos del portal de transparencia de Salud. Otras especialidades que presentan cifras significativas de casos pero cuya demora de más de 60 días afecta a menos pacientes (alrededor del 15 por ciento) son cardiología y ginecología y obstetricia, con 285 y 420 personas en espera respectivamente.
El año se cierra con una mejora en la lista quirúrgica pero más atasco en las consultas. Entre las especialidades sobre las que Salud ofrece datos abiertos no figura radiología (la lista por tanto no se puede consultar), fundamental para el diagnóstico de patologías y que experimenta una gran demanda de estudios.
Tres médicos las 24 horas, refuerzo en las urgencias de Canal Salat