Entre las prioridades de la APB se encuentra facilitar la integración del puerto con la ciudad, un objetivo al que se dedicarán cinco de las actuaciones propuestas, con un presupuesto de 12.460.000 euros. Estas incluyen la reurbanización de la ribera sur (7 millones), la adecuación y mejora del muelle de La Solana (960.000 euros), la urbanización del Fonduco (500.000), la mejora de las conexiones viales con el puerto (2 millones) y la creación del Port Center de Mahón (2 millones), un punto de encuentro con oferta gastronómica y una exposición permanente.
Asimismo, se contemplan otras actuaciones significativas como la ampliación de los muelles de Cala Figuera (15 millones), la nueva estación marítima del Cós Nou (11 millones), cuya construcción se espera iniciar el próximo año para su puesta en marcha en 2027, la ampliación del muelle de pasajeros (4,7 millones), la consolidación de la explanada del muelle de Poniente de la Estación Naval (600.000 euros), el acondicionamiento de la explanada y rampa varadero de Cala Teulera (500.000 euros) y el ensanche del muelle sur de la Illa del Rei (160.000).
Otras partidas relevantes incluyen obras de electrificación por valor de 4,1 millones y otras inversiones menores que suman 2,5 millones de euros.
Un 13 por ciento más de pasajeros
En cuanto a la actividad del puerto de Maó, Sanz ha destacado el crecimiento general experimentado este año, esperando cerrar el ejercicio con incrementos del 13% en la llegada de pasajeros (215.000), del 9% en el transporte de vehículos, del 10% en la escala de cruceros (90) y del 7% en la entrada de mercancías (845.000 toneladas).
Por último, consultado sobre los recientes desprendimientos en el acantilado sobre los establecimientos de restauración del muelle de Poniente, el presidente de la APB ha expresado su «voluntad» de colaborar con el Ayuntamiento para impulsar las actuaciones necesarias que garanticen la consolidación de la zona afectada.