Así son los diez paneles informativos que el Consell instalará en las carreteras de Menorca

El Consell de Menorca ha desvelado el modelo que seguirán los diez paneles informativos que este verano empezará a instalar en la carretera general para advertir a los conductores de cualquier accidente o incidencia que se produzca. Se trata de postes laterales con pantallas de poco más de dos metros, que colocará en los márgenes de la carretera y que emitirán avisos e informaciones gestionadas directamente por los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

Próximamente el Consell licitará dos contratos para llevar a cabo la obra civil y las conexiones eléctricas necesarias y, a la vez, encargar la adquisición y posterior instalación de los paneles. El conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, cifra la inversión necesaria en poco más de 600.000 euros.

Los primeros, este verano

La intención del departamento de Carreteras es que el proyecto salga a concurso «cuanto antes» para que entre finales de julio y principios de agosto ya se coloquen los dos primeros paneles. Uno se pondrá a la salida de Ciutadella y otro, aprovechando las obras que en este momento ya se estarán llevando a cabo en el tramo de carretera Maó-Alaior afectado por el cruce de Talatí.

Noticias relacionadas

El jefe de área de gestión de la movilidad de la Guardia Civil de Tráfico a nivel nacional, Indalecio Candel, ha asesorado directamente al Consell, que también ha consultado a la Dirección Provincial de Tráfico en Balears para concretar la gestión y el funcionamiento de este nuevo dispositivo.

Se echaron en falta en la DANA

El presidente Adolfo Vilafranca destacó este lunes, en su discurso con motivo del debate de política general, la importancia de esta actuación. Los paneles de avisos «serán de gran utilidad para los conductores», dijo, «y más lo habrían sido especialmente durante la Dana del pasado mes de agosto».

Imagen de un panel informativo similar en una carretera de Vizcaya.

El Consell anuncia que la general va estar en obras desde el verano y a lo largo de toda la legislatura. Además de las obras en Talatí, en el primer semestre del año presentará el proyecto para el cruce de Rafal Rubí y tiene pendiente de licitar otras actuaciones, entre ellas la mejora de la señalización entre Ciutadella y Ferreries.

Este año se formalizarán contratos por valor de 11 millones de euros, que el Consell asume inicialmente con recursos propios, aunque ultima la firma de un convenio con el Govern balear para que la administración autonómica financie las obras.

Enlace de origen : Así son los diez paneles informativos que el Consell instalará en las carreteras de Menorca