Arranca la nueva División de Honor Menorca, la regional de siempre

Este fin de semana empieza la acción en el contexto insular de Regional –que pierde su nombre, desde ahora el escenario local se denominará División de Honor Menorca– con la disputa de la primera jornada de la Copa, competición que se prolongará durante más de dos meses y que un año más precede el campeonato de liga menorquina.

La puesta en liza del nuevo Ciutadella CE en detrimento de Atlètic y Sami, el retorno del CE Alaior tras su efímero paso por la Tercera RFEF y la ausencia del CD Migjorn, que por vez primera y gracias a su histórico ingreso en la liga balear del pasado mes de mayo no jugará en el escenario local, destacan como las novedades más relevantes, aunque no las únicas, en el preámbulo del nuevo curso.

A continuación revisamos uno a uno los equipos que esta temporada conforman el microcosmos de la exregional menorquina y batallarán con dos títulos y dos plazas de ascenso a Tercera en juego.

UD Mahón

El equipo mahonés, en cuyo banquillo se mantiene una temporada más el experimentado entrenador des Mercadal Pere Vadell, vuelve a figurar entre el ramillete de equipos que deben pelear por lo máximo. Subcampeón de Copa y con participación en el playoff insular de ascenso a Tercera RFEF en la campaña previa, para esta de inminente inicio el centenario club de San Carlos tiene ambición por trazar un paso más o cuanto menos mantener el nivel. En la plantilla, aunque ha perdido algún rostro importante, se mantienen pesos pesados como Guillem Martí o Luis Martínez.

Ciutadella CE

Sin duda, uno de los grandes atractivos para esta nueva temporada es la incursión del Ciutadella CE surgido del acuerdo de fusión de hace unos meses entre Atlètic Ciutadella, UE Sami y Dosa (paradójicamente, el Penya, cuyo presidente planteó la idea, se quedó finalmente al margen).

Y si bien desde el propio neófito club se han apresurado en aclarar que su lucha no estará entre los aspirantes a los títulos y sí centrada de inicio en la labor de formación, por razones obvias el proyecto impulsado desde Ponent será uno de los focos de la temporada. E independientemente de sus pretensiones, sí se espera que el nuevo Ciutadella mejore el discreto papel que tuvieron el curso previo Atlètic y Sami.

CE Ferreries

Presente en las dos últimas temporadas en la fase de ascenso a Tercera RFEF, a la que accedió desde la segunda plaza que se concede a Menorca, el Ferreries intentará mantener y en la medida de lo posible mejorar ese registro. Se le espera un año más entre los mejores, si bien hay un matiz a no omitir como es el relevo técnico a raíz de la marcha de Miquel Capó, que se estrena en un banquillo de Tercera RFEF de la mano del CE Mercadal, y al que reemplaza el exjugador Marcos Vaquero, al que avala su buen trabajo en el Sami y en el equipo cadete del Penya Ciutadella en tiempos recientes.

CD Menorca

El cuadro azulgrana, que mantiene su confianza en Pedro Palliser para su banquillo, es otro de los equipos que deben optar a rivalizar con los mejores. En su caso la Copa en los últimos tiempos y por motivos laborales de una parte considerable de su plantilla ha repercutido como una suerte de pretemporada. Veremos este año, que además es singular en la cronología reciente del club que preside Àngel Salmerón, que a causa del descenso sufrido por el equipo juvenil al finalizar la temporada pasada ha perdido el estatus de categoría nacional acreditado durante los últimos quince años y que tiene por meta recuperar de inmediato, por lo que la exigencia y la atención este año en el Estadi Maonès residirá en la categoría sub 19. Con todo, el buen papel del cuadro menorquinista en la pasada liga regional y su condición de campeón en 2022 le sitúa como un equipo a tener en cuenta.

Norteño

El equipo forneller, en la que será su tercera temporada desde su retorno a la liga regional después de una larga inactividad, busca dar un paso más, no alterar la progresión gradual que ha acreditado en estos últimos dos años, aunque no se le espera, en principio, entre los candidatos a los títulos. En línea a sus objetivos, el conjunto forneller este año ha incorporado al entrenador mahonés Kike Romero, que ha cerrado su etapa en el primer equipo juvenil del Ferreries y quien destila ilusión por estrenarse en un banquillo de regional, categoría en la que militó más de una década en su etapa de jugador.

Atlético Villacarlos

El equipo de Es Castell ha apostado por Juan Romero para su banquillo (lo que motivará un duelo fraticida en los banquillos cuando se enfrenten Villacarlos y Norteño) que tiene en sus manos un colectivo comprometido, que atesora juventud pero no merma en veteranía. Después de dirigir al equipo juvenil del club, el entrenador mahonés regresa al circuito regional (la UD Mahón, con la que logró dos ligas, entre otros éxitos, su última experiencia a este nivel), aunque su principal cometido, de inicio, será formar y amalgamar el equipo. A partir de ahí, será el crecimiento del grupo lo que determine sus opciones y    el límite que puede alcanzar, pero no se le puede descartar de ninguna quiniela en absoluto.

Penya Ciutadella

El club de Son Marçal, que lleva algunos lustros consolidado como la principal potencia deportiva de Ciutadella, tiene ambición por estar entre los mejores de la Isla en este nuevo ciclo que emprende de la mano de Gaby Vilches en la presidencia (remplaza a Siscu Faner, a quien costó el puesto el hecho de plantear la fusión entre clubes de la localidad).

Con Raül Capó que continúa al frente del equipo, el Penya tratará de luchar por una de las cinco primeras plazas en liga, lo que concede derecho a jugar por el ascenso, y de desempeñar un buen papel en la Copa.

En su caso, la motivación añadida de que lo que hasta el pasado curso era una rivalidad local que comprendía tres frentes (Sami, Atlètic y también Dosa a nivel de cantera) se concentrará en solo uno a partir de ahora, el nuevo Ciutadella CE.

CCE Sant Lluís

El club de Ses Canaletes promueve un año más un proyecto nutrido principalmente por gente formada en sus categorías menores. Ha perdido algún elemento que ha emigrado a las cercanías de la población, pero sustancialmente la base se mantiene, como tampoco se advierten cambios en la banda, donde sigue el entrenador canario afincado desde hace años en la Isla, Víctor Pérez. A partir de ese diseño de plantilla y del precedente que supone la temporada previa, en la que el cuadro ‘blau’ fue noveno con cinco victorias en 20 partidos, se hace complicado prever su presencia entre los aspirantes a lo máximo.

CE Alaior

Su condición de reciente exequipo de liga balear posiciona indefectiblemente al equipo albinegro en el ramillete de conjuntos que pelearán por ganar. También por los recursos que ha reunido en una plantilla que gestionará desde el banquillo Joan Barber, quien este verano se ha hecho con las riendas del equipo en detrimento del gasteiztarra José Ángel Moyano. El retorno de Enric Sintes tras una temporada en el Sporting de Mahón, o fichajes como el meta Toni Pachón, proveniente del Sant Lluís, y el delantero Dani Ramírez, el pasado curso en el Villacarlos, refuerzan a un bloque en el que se mantienen nombres como Raúl Segovia o Adrián López, aunque se ha quedado sin un hombre de la importancia del atacante Ramón Huescar.

Sp. de Mahón

El cuadro blanquiazul, que viene de ser campeón de Copa y de optar al título liguero hasta el último suspiro durante la campaña anterior, es sin duda uno de los grandes candidatos a todo. Además, su capacidad para sobrevivir en la Copa del Rey más allá de la eliminatoria balear es un factor de lo más indicativo en cuanto al potencial que acumula.

Evidentemente el discurrir de la temporada será lo que oriente y confirme hasta qué punto son certeros los augurios, pero en el preámbulo del nuevo curso al Sporting de Mahón que este año entrena Jordi Pons Gregorio se le espera, de nuevo, en la pelea por los títulos.

El apunte

Este sábado, primera jornada

Enlace de origen : Arranca la nueva División de Honor Menorca, la regional de siempre